miércoles, marzo 06, 2002

Acabo de empezar a leer "Romanticismo" de Manuel Longares. Una novela protagonizada por la alta burquesía madrileña durante los últimos estertores del franquismo y su caudillo.
La maestría de Longares en el uso del idioma, entre lo literario, lo coloquial y lo paródico hace de él uno de mis autores españoles preferidos, junto a Luis Mateo Díez, Luis Landero (que estrena novela) o Juan José Millás (que acaba de ganar el Premio Primavera de Novela; enhorabuena) ::::::::: hace ya tres años que conocí a Millás en un curso que organizaba Ambito, la fundación literaria de El Corte Inglés y que, junto a Espasa Calpe, otorga los Premios Primavera de Novela. [Es un tipo aún más interesante cuando habla que cuando escribe.] Y parece que su buena relación con los organizadores del concurso se mantiene.
Ahora que me acuerdo.... en ese curso al que asistí, también conocí al crítico literario Rafael Comte, entonces emblema del Cultural del ABC. Después del Cultural de La Razón. Después de El Mundo. Y ahora colaborador de Babelia. ¿Oportunismo? Este viejo ácrata demuestra que su amor por la literatura traspasa límites ideológicos y comerciales.