Happy Birthday, Andy
Si a Andy Warhol no le hubiera matado su hígado, hoy cumpliría 74 años.
Warhol para mí es mucho más que el artista plástico: es la representación de una nueva forma de ver la realidad y la cultura; una forma pop de asumir con cinismo, materialismo e ironía un mundo que hoy es una exacta réplica de sus perversas boutades, de sus certeras preVisiones (su teoría de los 15 minutos de gloria televisiva es la Biblia de la TV contemporánea).
[NOTA 1: Leo en el New York Times acerca de lo último en 'reality shows' en las cadenas norteamericanas:
'Extreme Makeover', donde no sólo dan la oportunidad a los participantes de cambiar su imagen gracias a maquillaje, peluquería y vestuario, tal y como hacía aquel "Patito feo" presentado por la Obregón, sino que el cambio incluye... ¡cirujía plástica! (ojo al formulario de solicitud para concursar)
'The Last Resort', una versión inversa de lo que en EEUU se llamó 'Temptation Island' y aquí "Confianza Ciega" y que consiste en que cinco parejas en crisis se marchan a Hawaii para decidir si continúan con su relación o rompen por fin. Supongo que la cosa tendrá el morbo de ver en directo cómo se lanzan los trastos a la cabeza, se reparten los bienes gananciales, se reprochan lo peor y sacan los trapos más sucios que los bajos de los pantalones de Ana Botella en su última imagen playera menorquina...
Aunque la moda de los 'reality shows' deja de ser patrimonio exclusivo de la gente "normal" (qué miedo me da la gente normal) y ahora se apuntan también los famosos: Ozzy Osbourne y familia (no confundir con Bertín...), con 'The Osbournes', la play-mate y rica viuda heredera Anna Nicole Smith, 'The Anna Nicole Show' e, incluso, Liza Minelli y su recién estrenado marido, en 'Liza and David']
Pero Warhol, además, me remite a una época dorada de Nueva York que me fascina: Truman Capote
[NOTA 2: soy adicto a Frasier, en Canal + y especialmente a su hermano, Niles... que se parece tanto a Capote de joven, ¿verdad?...], el Studio 54, Keith Haring, Basquiat, The Velvet Underground, Nico, Bianca Jagger,... la Nueva York que me habría gustado vivir y, probablemente, la Nueva York con la que soñaba Warhol cuando publicó su primer dibujo para un artículo titulado, precisamente, El éxito es un trabajo en Nueva York...
[NOTA 3: Mientras leía sus "Diarios", me dediqué a sumar los gastos que Andy contabilizó en taxis y en libros. Desde el 24 de noviembre de 1976 hasta el 17 de febrero de 1987 - cinco días antes de su muerte - el gasto en taxis fue de 4.981,4 $, mientras que el gasto en libros fue tan sólo de 393,62 $.]
Warhol para mí es mucho más que el artista plástico: es la representación de una nueva forma de ver la realidad y la cultura; una forma pop de asumir con cinismo, materialismo e ironía un mundo que hoy es una exacta réplica de sus perversas boutades, de sus certeras preVisiones (su teoría de los 15 minutos de gloria televisiva es la Biblia de la TV contemporánea).
[NOTA 1: Leo en el New York Times acerca de lo último en 'reality shows' en las cadenas norteamericanas:
'Extreme Makeover', donde no sólo dan la oportunidad a los participantes de cambiar su imagen gracias a maquillaje, peluquería y vestuario, tal y como hacía aquel "Patito feo" presentado por la Obregón, sino que el cambio incluye... ¡cirujía plástica! (ojo al formulario de solicitud para concursar)
'The Last Resort', una versión inversa de lo que en EEUU se llamó 'Temptation Island' y aquí "Confianza Ciega" y que consiste en que cinco parejas en crisis se marchan a Hawaii para decidir si continúan con su relación o rompen por fin. Supongo que la cosa tendrá el morbo de ver en directo cómo se lanzan los trastos a la cabeza, se reparten los bienes gananciales, se reprochan lo peor y sacan los trapos más sucios que los bajos de los pantalones de Ana Botella en su última imagen playera menorquina...
Aunque la moda de los 'reality shows' deja de ser patrimonio exclusivo de la gente "normal" (qué miedo me da la gente normal) y ahora se apuntan también los famosos: Ozzy Osbourne y familia (no confundir con Bertín...), con 'The Osbournes', la play-mate y rica viuda heredera Anna Nicole Smith, 'The Anna Nicole Show' e, incluso, Liza Minelli y su recién estrenado marido, en 'Liza and David']
Pero Warhol, además, me remite a una época dorada de Nueva York que me fascina: Truman Capote
[NOTA 2: soy adicto a Frasier, en Canal + y especialmente a su hermano, Niles... que se parece tanto a Capote de joven, ¿verdad?...], el Studio 54, Keith Haring, Basquiat, The Velvet Underground, Nico, Bianca Jagger,... la Nueva York que me habría gustado vivir y, probablemente, la Nueva York con la que soñaba Warhol cuando publicó su primer dibujo para un artículo titulado, precisamente, El éxito es un trabajo en Nueva York...
[NOTA 3: Mientras leía sus "Diarios", me dediqué a sumar los gastos que Andy contabilizó en taxis y en libros. Desde el 24 de noviembre de 1976 hasta el 17 de febrero de 1987 - cinco días antes de su muerte - el gasto en taxis fue de 4.981,4 $, mientras que el gasto en libros fue tan sólo de 393,62 $.]
1 Comments:
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