lunes, septiembre 16, 2002

adoro
(poética de fragmentos cruza la sustantivación bolérica de Armando Manzanero)

:: calle :: Si pudiera elegir mi paisaje / de cosas memorables, mi paisaje / de otoño desolado, / elegiría, robaría esta calle / que es anterior a mí y a todos [Mario Benedetti] ::
:: noche :: Sobre la nieve se oye resbalar la noche / La canción caía de los árboles / Y tras la niebla daban voces / De una mirada encendí mi cigarro / Cada vez que abro los labios /Inundo de nubes el vacío [Vicente Huidobro] ::
:: cosas :: Vivificar las cosas para la primavera [Miguel Hernández] ::
:: ratos :: Alma que a ratos suelta mariposas / A campo abierto, sin fijar distancia, / Y les dice libad sobre las cosas [Alfonsina Storni] ::
:: vida :: La vida es bella tú verás / como a pesar de los pesares / tendrás amor tendrás amigos [J. A. Goytisolo] ::
:: forma :: Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, / botón de pensamiento que busca ser la rosa [Rubén Darío] ::
:: modo :: La cuestión es si es posible escribir poesía de otro modo. Paul Celan respondió escribiendo en el idioma del enemigo [Juan Gelman] ::
:: seda :: Mano era sin sangre la seda que borraba / la perfección que muere de rodillas / y en su celo se esconde y se divierte [Lezama Lima] ::
:: manos :: Si tuviésemos la fuerza suficiente /para apretar como es debido un trozo de madera / sólo nos quedaría entre las manos / un poco de tierra [Angel González] ::
:: besos :: A veces me pregunto qué habrá sido de ti / Y si ahora en tus noches junto a un cuerpo / vuelve la vieja escena / y todavía espías nuestros besos [Gil de Biedma] ::
:: existencia :: para que pueda ser he de ser otro, / salir de mí, buscarme entre los otros, / los otros que no son si yo no existo, / los otros que me dan plena existencia [Octavio Paz] ::
:: sentir :: En realidad. seamos presuntuosos. dudo sinceramente que pudieses sentir mi tristeza. así que dejémoslo [Allen Ginsberg] ::
:: luna :: Balanceándose allí, a veces se encuentran los suicidas, / rabiosos ante el fruto, una luna inflada, / Dejando el pan que confundieron con un beso / Dejando la pagina del libro abierto descuidadamente / Algo sin decir, el teléfono descolgado / Y el amor, cualquiera que haya sido, una infección [Anne Sexton] ::
:: sol :: Vivo estabas como un rayo de sol, / Y ya es tan sólo tu recuerdo / Quien yerra y pasa, acariciando / El muro de los cuerpos [Luis Cernuda] ::
:: noche :: Cerqué, cercaste, / cercamos tu cuerpo, el mío, el tuyo, / como si fueran sólo un solo cuerpo. / Lo cercamos en la noche [Jose A. Valente] ::
:: amor :: El amor crea el espacio para el amor [John Berger] ::
:: brillo :: Tengo amargura, brillo como fiera / de amor espesa y de desesperanza [Carlos Bousoño] ::
:: ojos :: ¿Cómo me ven tus ojos? Yo sé, porque estás cerca, / que mis labios sonríen, / y hay en mí delirante juventud [Francisco Brines] ::
:: labios :: Con tus labios, pero sin decirlo [Mallarmé] ::
:: forma :: (¿Quién diría la forma, / la intención, / el tamaño / de todas sus membranas, / sus vértebras, / sus células, / sin olvidar su aliento, / sus costumbres, / sus lágrimas?) [Oliverio Girondo] ::
:: vida :: Descubrir un ritmo nuevo es dar una nueva vida al mundo, es hacer que algo resucite en el oído, que vuelva a brotar el manantial del ser [Seamus Heany] ::