jueves, febrero 22, 2007

Nueva resurrección de este blog que ha muerto en falso más veces de las que vivió de veras.

Nuevo Día de Trabajo que recupera su sentido inicial de bitácora como testigo de mis jornadas laborales.

Todo lo que hice por dinero. Así he decidido llamar a mi novela. No más MANSOS. TODO LO QUE HICE POR DINERO. Mejor. Porque eso es lo que me interesa de la historia, de eso quiero hablar.

Llevo, no sé cuánto. Más de un año. Llevo más de un año a vueltas con esta novela, y no acabo de disciplinarme,

NO, NO ES DISCIPLINA

No acabo de entregarme a ella.

ES ENTREGA.

Llevo más de un año como la Duras, 'pensando en lo que escribiría si escribiera'. Y no podía más. Pensé en dejarla. Pensé en convertirla en una novela por entregas. Pensé en transformarla en un blog. Pensé tantas cosas, porque mientras pensaba en ellas no escribía. No me enfrentaba al miedo que me da la historia, la escritura como renuncia a tantas cosas - creo que era Pombo quien decía que escribir significa decir no a muchas cosas.

Excusas. Excusas.

Pero no sólo. También es verdad que después de tantos años escribiendo de manera tan frenética en blogs, la escritura de una novela que no ve más que mi disco duro se me hacía muy rara. Como si oliera a cerrado, como si no fuera capaz de la tarea de escribir sin esa satisfacción inmediata que producen los blogs. Que SON algo - lo que sea - en cuanto se pulsa el botón de publicar.
No es tanto la 'interactividad' o la opinión de los lectores - que he aprendido a despreciar con los años que llevo en esto -, sino la sensación de 'obra acabada'. El mismo placer que me producía escribir poesía, cuando lo hacía.

Por eso reabro este blog. Como una herramienta exhibicionista para darle sentido al proceso. Como un cuaderno de notas, de apuntes, de apostillas a lo que voy escribiendo.

Esto es lo que es. Esto es lo que hay. Esto es lo que escribo.

NOTA 1. Mantendré activo este blog mientras escribo la novela, e iré publicando en él 'en vivo', según se me vayan pasando ideas por la cabeza las iré escribiendo aquí. Apuntes, detalles, recuerdos, palabras que no encajan... no lo sé muy bien aún. Lo iremos viendo.

NOTA 2. Se reciben comentarios, pero no se responden.

NOTA 3. Los posts no tendrán título.