domingo, julio 21, 2002

Lo peor...

1.
smoking_room: 89 minutos de diálogos que parecen verdad, no escritos; diálogos titubeantes, repetitivos, plagados de incorrecciones sintácticas (así es como la gente habla). 89 minutos con el aliento de unos tipos en la cara. 89 minutos de soportar la charla de tipos impresentables (todos: uno a uno. No se salva ninguno).
No es cine de denuncia. Es cine cínico. No es cine desde el compromiso, sino desde la lucidez.
Lo que hay es lo que ves y todos somos lo peor, aunque a veces queramos ser buenos. ¿Buenos qué? Compañeros, amigos, personas, amantes, hijos, hermanos, padres... Pero somos "lo peor" ...

2.
... (Carlos Berlanga, en sus tres discos en solitario, siempre encontraba en alguna canción hueco para estas dos palabras: lo peor: todos mis amigos son postizos o ya no. Cuando media vuelta doy, dicen que soy lo peor IMPERMEABLE. He estado toda la semana escuchando su último disco que me ha contagiado de tristeza descreída y nostalgia de futuro: IMPERMEABLE, de Carlos Berlanga es una explicación sonora de la, aparentemente contradictoria, nostalgia de futuro)...

3.
Las correcciones, de Jonathan Franzen: más de lo peor: familias neuróticas, soledades, depresión y mucho morderse la lengua. Apenas llevo 200 páginas, pero promete. Y sobre todo, remite. Remite a Roth, a Auster, a Salinger, a Moore, incluso - aunque en versión heterosexual - a las familias de Leavitt... No sé si será, como dicen en la contra, "la gran novela del siglo" (es pronto para opinar: porque llevo 200 páginas y son 734 y porque queda mucho siglo de novelas...)

4.
Aunque, según Loriga: Lo peor de todo no son las horas perdidas, ni el tiempo por detrás y por delante, lo peor son esos espantosos crucifijos hechos con pinzas para la ropa. (LO PEOR DE TODO, Ray Loriga, 1992)