domingo, febrero 02, 2003

Manuel Puig y la mujer araña


Estoy leyendo la biografía de este autor argentino escrita por su traductora al inglés. Es una de esas biografías anglosajonas fabulosas, llenas de datos jugosísimos, de enlaces vida/obra deliciosos y de la presencia constante de la voz del autor a través de cartas, entrevistas,...

He leído sólamente tres novelas de Puig, durante mi adolescencia, y recuerdo que me gustaron. También vi El beso de la mujer araña, claro. Pero la lectura del relato de su vida, sus esfuerzos para convertirse en escritor, la revelación de sus fuentes de inspiración y su concepto de la literatura, me están animando a releerlo. Aunque también puede pasar que nuestro reencuentro no funcione, y lo mejor de su obra sea la maquinaria interior. Ya veré. Cuando termine la biografía, me pongo con La traición de Rita Hayworth (su primera novela). De momento, sigo disfrutando de su vida y de sus divertidísimas cartas:

"Bueno, sigamos: después de librarme de mi tormento tuve montones de flirts, uno DIVINO, con un psiquiatra (el segundo psiquiatra gay que tenía en mi vida; el otro era español). Resulta que él tiene otra relación (estable) con una loca muy neurótica, y conmigo fue amor a primera vista, y parecía estar funcionando, pero un día dijo que teníamos que separarnos, porque la otra dependía por completo de él. Era todo La extraña pasajera (Now, Voyager), el mismo ambiente; eran Claude Rains y Paul Henreid, todo en uno, y el maldito maricón era Tina, la hija de Paul. Y yo Bette, desde luego, con mis ojos eternamente hinchados de tanto llorar. La cosa me hizo sufrir bastante pero por suerte no me había acostumbrado todavía demasiado a su compañía. La tenía enorme y era muy protector, una maravilla, pero el destino dijo... no. He estado coleccionando estos no. Me gustaría que fueran perlas para poder hacerme un collar fabuloso. Mi consuelo es escribir: estoy adelantando mucho en la novela."

Me gusta muchísimo.