domingo, mayo 09, 2004

Matices


"Todo capitán de barco es borracho, y todo político corrupto, y todo médico charlatán, y todas las generalizaciones son buenas. Si no, ¿cómo se va a orientar uno en este mundo? Con matices y sutilezas no llega uno a ningún lado. Si acaso a un poema decadente..."
FERNANDO VALLEJO,
Almas en pena, chapolas* negras

Lleva razón Don Fernando, porque pensarlo todo es un ejercicio extenuante, convivir con opciones infinitas y no descartar ninguna de ellas es imposible y sólo conduce a la parálisis.

A estas alturas, no puedo permitirme las posibilidades.

Calculo que será mínimo un año así, sin querer cuestionarme si quiero la vida que vivo, si es una vida o un plan de pensiones sin certeza alguna. Mínimo un año o hasta que la acción no sea desencadenada por el pensamiento, sino por alguna encrucijada de las cosas, que se ponen en su sitio para forzarnos a elegir el nuestro.

¡Como si tuviéramos un solo lugar. Como si todo fuera tan pequeño como lo hacemos, tan bien delimitado como a veces nos parece, y nos lo parece tanto que claustrofóbicos miramos las paredes alrededor, que son de un laberinto dentro del cual quien no se mueve no se pierde y quien no busca la salida no llega a saber nunca lo difícil que es dar con ella o lo fácil que sería no hallarla jamás!

Otro domingo solo, de nubosidad variable, de fondo la música de Alberto Iglesias para La Mala Educación, y una fortísima tentación de volver a la cama y empacharme de Sopranos, como he hecho esta mañana, anoche, ayer por la mañana...

Un domingo muy distinto a aquellos en que nos despertamos juntos y todo parece mucho menos complicado.

Hoy he vuelto a buscar el hueco en la pared de ladrillos del patio del colegio donde
descubrí un tesoro
ME HAN TAPIADO LA IMAGINACION.

Desde dentro,
el laberinto no es un laberinto;
es una muralla.
A cal y a canto.

Desde la parálisis,
el laberinto no es un laberinto;
es un patio de prisión
o un pozo.

Desde abajo,
el laberinto no es un laberinto;
es cielo rodeado de pared.

BOB BOBO,
"Una cosa perdida busca un nombre perdido"

-----------------------------------------
*[En Colombia, "mariposas")