lunes, agosto 05, 2002

Santas (y mártires)

Esta es la cosa: llevo un par de semanas obsesionado con una de las canciones del último CD de Martirio, "Mucho Corazón"; una fabulosa, que se titula "Temes" (Temes que yo diga un día, en cualquier esquina, que tú fuiste mío en una aventura donde no hubo amor. Temes que se entere el mundo de que en tu pasado soy lo más profundo. Y aunque tú lo niegues, qué miedo te doy...), así es que empecé a buscar en Google para deleitaros, amados lectores, con un Especial Martirio... y mira tú por dónde (¿por dónde?), lo que acabé descubriendo fueron unas estampitas finísimas de martirilogios de santos y santas...
de entre las cuales destaco esta del "Martirio y última comunión de Santa Lucía" que me parece el colmo del jarcore iconográfico, con esa pobre mujer a la que martirizan con magreos mientras recibe su última comunión (aunque he de admitir que eso no lo detecté hasta que leí el título del cuadro, porque a mí me parecía que el tipo de la derecha también la estaba "martirizando" vía oral).
Y yo, con la canción de Martirio en la cabeza (Brindo con silencio mi homenaje triste al ayer de besos que pasó y no existe. Nunca diré nada, tú sigue tranquilo con tu nuevo amor...), seguí mirando estampas (impresionante el Martirio de San Felipe, de Ribera. Impresiona tanto como la fealdad de la web del Prado...) y me divirtió descubrir el punto morboso Hentai de muchos de los pintores que retrataron el martirio de las santas con un esquema idéntico: ella sentada, tirada, arrodillada en el suelo y acosada por dos o más tipos que le tocan las tetas y/o le agarran del pelo mientras, Martirio canta (Sientes un miedo terrible, mas leí en tu cara que lo que más teme tu vida vacía, es que diga un día que yo te olvidé...).

La Fura dels Baus para su "Martirio de San Sebastián": Todo es normal. La normalidad nos hace mártires. Todos somos mártires.
Discépolo en su tango "Martirio": Sin comprender, por qué razón te quiero... Ni qué castigo de Dios me condenó al horror de que seas vos, vos, solamente solo vos... Nadie en la vida más que vos lo que deseo...
Martirio termina su canción: ¿Por qué jurabas que me amabas sin sentirlo, cuando enredabas mi cabello con cariño? Pudiste haber parado a tiempo con decirme, "mira niña, es un juego y nada más"

::::::::::¡Qué intensidad!::::::::::::::