miércoles, agosto 21, 2002

Narrativas 'gay'

(Los que me vais conociendo, ya habréis descubierto que no soy, precisamente, un hombre de certezas. Es más, cada día estoy menos seguro de casi todo (¿me estaré haciendo mayor? ¿me estaré haciendo menor? ¿me estaré deshaciendo?). Hoy, es el turno de la narrativa gay, esa putilla de la que llevo años echando pestes y que [quizás, a lo mejor, tal vez] no esté tan mal.

Qué mejor para discutir sobre este asunto conmigo que emular la famosísima "autoentrevista" de Truman Capote, Vueltas nocturnas o experiencias sexuales de dos gemelos siameses, de Música para camaleones, aquélla en la que TC confesaba: "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual Soy un genio".)

Bob Bobo: ... claro que no está tan mal; la narrativa gay es aún, para muchos adolescentes confundidos, una manera de encontrar señales salvadoras, de dejar de sentirse como monstruos solitarios...
Bob Bobo: No... eso era hace quince, veinte años. Cuando ni siquiera existía el término narrativa gay, y esos adolescentes de los que hablas rastreaban contraportadas en librerías y bibliotecas en busca de una clave para hacerse con un libro que explicase el mundo en el que creían vivir. Ahora, esa labor de "desmonstruización" ya la llevan a cabo Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, las películas, las revistas de temática 'gay'...
BB:Pero no es lo mismo. La televisión no explica sentimientos. Las películas con personajes gays no profundizan. Las revistas enfocan el asunto hacia los adultos. No creo que nada de eso sirva del mismo modo que puede servir a un adolescente (y me estoy refiriendo únicamente a adolescentes gays masculinos, no sé lo suficiente acerca de ellas como para atreverme a opinar) descubrirse en Otras Voces, Otros Ambitos, de Capote.
BB: Pero, ¿de verdad piensas que algún adolescente lee a Capote?
BB: Me da igual... a Capote, a David Leavitt de "El lenguaje perdido de las grúas cuando escribe "La ventana se convierte en espejo y sea lo que sea aquello que amamos, en eso nos convertimos"...
BB: Lamento comunicarte que hay mucha gente que jamás ha leído ni leerá un libro en su vida, que la literatura no es un medio común de aprehensión de la realidad.
La literatura gay es, hoy en día, un subgénero que está mucho más cerca de la novela rosa modificada que de la literatura de calidad. No te niego que Capote, o hasta Leavitt, si me apuras, son unos buenos escritores gays, y que incluso pudieran salvar con sus ficciones a mucha gente que se sentía un bicho raro. Pero ya no es así. Ya no se publican cosas así. Ahora, existen buenas novelas con amores, historias homosexuales... pero, por fortuna, esa no es la narrativa homosexual que anuncia Zero o Shangay, que publica Odisea y se vende en Berkana.
BB: Ya... puede que tengas razón. No lo sé. De todos modos, sigue habiendo libros que no dudaría en recomendar si alguien me preguntara por narrativa homosexual...
BB: Claro... y yo. Pero no como si fueran libros de autoayuda. Lo que tu dices es como pretender recomendar novelas de Le Carré a agentes del CESID.
BB: Ya...
BB: Empiezo: Edmund White, Historia particular de un muchacho y La hermosa habitación está vacía. Es fantástica la cita inicial de Kafka. Te la leeré algún día.
BB: Sigo: Allan Hollinghurst, La biblioteca de la piscina: "No hay nada peor que esforzarte por hacer tuyo el cuerpo de una persona y obtener a cambio su alma"
BB: Michael Cunningham, Las horas, De carne y hueso.
BB: Alvaro Pombo, El metro de platino iridado.
BB: J. T. Leroy, Sarah.
BB: Marguerite Yourcenar, Alexis, o el tratado del inútil combate
BB: "(...) te pido perdón, lo más humildemente posible, no por dejarte, sino por haberme quedado tanto tiempo."
BB: ¡Aún te acuerdas..!
BB: Pues claro que me acuerdo... Más: Gore Vidal, La ciudad y el pilar de sal
BB: Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios.
BB: ¡Somos insoportables! ¡Tan pedantes..!
BB: Ya lo sé. Pero acuérdate de lo que le decía TC a TC : "Porque si nos ponemos a profundizar, sólo nos tenemos el uno al otro. A nadie más. Hasta la tumba. Y esa es la tragedia, ¿no?"
BB: Buenas noches. Que descanses.
BB: Que descanses.


¡Mierda!

Mal vamos cuando un día de mierda en el trabajo termina con una catarata de mierda desde el techo de mi trastero. Me jode que la realidad se tome las cosas tan al pie de la letra. Pensar en dejar de hacer ficción y verme abocado al realismo sucio. Muy mal.

¿Acabaré afirmando lo mismo que Divine en Pink Flamingos : Matar a todos, perdonar el asesinato en primer grado, apoyar el canibalismo, comer mierda... Esa es mi política y mi vida ?

¿O firmando la segunda parte de ese gran manual de español para extranjeros que es ¡MIERDA! The Real Spanish You Were Never Taught in School?

¿Escatológico? Pues sí... y muerto de asco.



(Gracias a Gabriel Villota Toyos por su espléndido ensayo Flamencos rosas para el Reino de Dios. Una (posible) guía escatológica al cine de John Waters por contribuir a darle transcendencia a este post. El me recordó las palabras de Divine y la doble acepción de escatológico.)