lunes, septiembre 16, 2002

adoro
(poética de fragmentos cruza la sustantivación bolérica de Armando Manzanero)

:: calle :: Si pudiera elegir mi paisaje / de cosas memorables, mi paisaje / de otoño desolado, / elegiría, robaría esta calle / que es anterior a mí y a todos [Mario Benedetti] ::
:: noche :: Sobre la nieve se oye resbalar la noche / La canción caía de los árboles / Y tras la niebla daban voces / De una mirada encendí mi cigarro / Cada vez que abro los labios /Inundo de nubes el vacío [Vicente Huidobro] ::
:: cosas :: Vivificar las cosas para la primavera [Miguel Hernández] ::
:: ratos :: Alma que a ratos suelta mariposas / A campo abierto, sin fijar distancia, / Y les dice libad sobre las cosas [Alfonsina Storni] ::
:: vida :: La vida es bella tú verás / como a pesar de los pesares / tendrás amor tendrás amigos [J. A. Goytisolo] ::
:: forma :: Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, / botón de pensamiento que busca ser la rosa [Rubén Darío] ::
:: modo :: La cuestión es si es posible escribir poesía de otro modo. Paul Celan respondió escribiendo en el idioma del enemigo [Juan Gelman] ::
:: seda :: Mano era sin sangre la seda que borraba / la perfección que muere de rodillas / y en su celo se esconde y se divierte [Lezama Lima] ::
:: manos :: Si tuviésemos la fuerza suficiente /para apretar como es debido un trozo de madera / sólo nos quedaría entre las manos / un poco de tierra [Angel González] ::
:: besos :: A veces me pregunto qué habrá sido de ti / Y si ahora en tus noches junto a un cuerpo / vuelve la vieja escena / y todavía espías nuestros besos [Gil de Biedma] ::
:: existencia :: para que pueda ser he de ser otro, / salir de mí, buscarme entre los otros, / los otros que no son si yo no existo, / los otros que me dan plena existencia [Octavio Paz] ::
:: sentir :: En realidad. seamos presuntuosos. dudo sinceramente que pudieses sentir mi tristeza. así que dejémoslo [Allen Ginsberg] ::
:: luna :: Balanceándose allí, a veces se encuentran los suicidas, / rabiosos ante el fruto, una luna inflada, / Dejando el pan que confundieron con un beso / Dejando la pagina del libro abierto descuidadamente / Algo sin decir, el teléfono descolgado / Y el amor, cualquiera que haya sido, una infección [Anne Sexton] ::
:: sol :: Vivo estabas como un rayo de sol, / Y ya es tan sólo tu recuerdo / Quien yerra y pasa, acariciando / El muro de los cuerpos [Luis Cernuda] ::
:: noche :: Cerqué, cercaste, / cercamos tu cuerpo, el mío, el tuyo, / como si fueran sólo un solo cuerpo. / Lo cercamos en la noche [Jose A. Valente] ::
:: amor :: El amor crea el espacio para el amor [John Berger] ::
:: brillo :: Tengo amargura, brillo como fiera / de amor espesa y de desesperanza [Carlos Bousoño] ::
:: ojos :: ¿Cómo me ven tus ojos? Yo sé, porque estás cerca, / que mis labios sonríen, / y hay en mí delirante juventud [Francisco Brines] ::
:: labios :: Con tus labios, pero sin decirlo [Mallarmé] ::
:: forma :: (¿Quién diría la forma, / la intención, / el tamaño / de todas sus membranas, / sus vértebras, / sus células, / sin olvidar su aliento, / sus costumbres, / sus lágrimas?) [Oliverio Girondo] ::
:: vida :: Descubrir un ritmo nuevo es dar una nueva vida al mundo, es hacer que algo resucite en el oído, que vuelva a brotar el manantial del ser [Seamus Heany] ::

UNO

La vida juega al billar mientras Dios se entretiene con los dados.
La vida ejecuta perfectas carambolas que nos dejan girando a un lado de la mesa.
Coño, ¡la vida!
La vida de uno:

Uno siempre conoce la verdad, la otra verdad, la verdad oculta tras las apariencias, tras las máscaras, tras las distintas situaciones que nos presenta la vida (Sigo con El último encuentro)

Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias.
Sabe que la lucha es cruel y es mucha,
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina.
Uno va arrastrándose entre espinas,
y en su afán de dar su amor
sufre y se destroza, hasta entender
que uno se ha quedao sin corazón.

(Enrique Santos Discépolo, UNO)

Uno y el sentimiento amoroso, que es siempre unilateral, en palabras de Barthes:
Como relato, el amor es una historia que se cumple, en el sentido sagrado: es un programa que debe ser recorrido. El enamoramiento es un drama, si devolvemos a esta palabra el sentido arcaico que le dio Nietzche: "El drama antiguo tenía grandes escenas declamatorias, lo que excluía la acción (esta se producía antes o tras la escena)" El rapto amoroso (puro momento hipnótico) se produce antes del discurso y tras el proscenio de la conciencia: el "acontecimiento" amoroso es de orden hierático: es mi propia leyenda local , mi pequeña historia sagrada lo que yo me declamo a mi mismo, y esta declamación de un hecho consumado (coagulado, embalsamado) es el discurso amoroso. La jornada amorosa parece entonces seguir tres etapas (o tres actos): está en primer lugar, instantánea, la captura (soy raptado por una imagen); viene entonces una serie de encuentros (citas, conversaciones telefónicas, cartas, pequeños viajes) en el curso de los cuales "exploro" con embriaguez la perfección del ser amado, es decir la adecuación inesperada de un objeto a mi deseo: es la dulzura del comienzo, el tiempo propio del idilio. Ese tiempo feliz toma su identidad de que se opone (al menos en el recuerdo) a la "secuela": "la secuela" es el largo reguero de sufrimientos, heridas, angustias, desamparos, resentimientos, desesperaciones, penurias y trampas de que soy presa...
Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes

Unno...
...
...
...
...
...
... sin costuras.